Una organización comienza con una persona que tiene una idea. esta persona es el ápice estratégico, la alta gerencia. esta persona contrata a otros para que hagan el trabajo básico, el núcleo operativo. A medida que crece, se necesitan gerentes de línea media entre el jefe máximo y los trabajadores. estas cinco partes forman la organización. No todas necesitan de todas las partes, y algunas son más sencillas que otras. el propósito de la estructura es coordinar el trabajo de las partes. Estructura simple unos pocos gerentes generales y un grupo de operadores que hacen el trabajo. la coordinación es lograda por el ápice estratégico, que por supervisión directa da órdenes, sin mucho personal de staff o gerencia media. Es la clásica empresa emprendedora. Hay poca estandarización o formalidad. no hay mayor planificación o entrenamiento. la estructura es simple y flexible, ya que opera en ambientes dinámicos. Son empresas jóvenes y pequeñas, en parte porque el crecimiento las estimula a burocratizarse (si no lo hacen, se quedan en el camino). Casi todas las máquinas burocráticas es el resultado de la industrialización, con su énfasis en estandarizar el trabajo como forma de coordinación, resultando en trabajo no calificado y muy especializado. Surge una gran jerarquía en las líneas medias, para supervisar el trabajo y para resolver los conflictos que surgen de la estricta departamentalización; esta línea media usualmente se estructura funcionalmente. Tienden a funcionar en un ambiente estable, por lo cual generan internamente todos los servicios de apoyo que puedan necesitar. Tienden a integrarse verticalmente, convirtiéndose en sus propios clientes y proveedores. sus principales problemas: trabajo aburrido y repetitivo, empleados alienados, obsesión por el control, tamaño excesivo, e inadaptabilidad. son maquinarias ideales para propósitos específicos, y no sirven para adaptarse a otros.
burocracia profesional. La coordinación depende de la estandarización de las habilidades. Es la estructura común en hospitales, universidades y empresas de contaduría. Cuenta con un gran grupo de profesionales especializados, apoyados por abundante personal de apoyo (pero poca tecno estructura o gerencia media). Como depende de los profesionales, la organización les otorga a ellos, y a las organizaciones que los seleccionan y entrenan, mucho control. El resultado es una organización descentralizada, el poder sobre las decisiones operativas y estratégicas fluye hacia abajo, en una especie de democracia. los procedimientos son complejos, pero estándares, por lo que cada quien puede trabajar en forma independiente.
divisional.
La organización se divide en unidades operativas paralelas, unidas por una débil capa administrativa, con autonomía para los gerentes medios de cada una. la coordinación se logra mediante la estandarización de los “resultados” (output). Las divisiones son estructuras parciales súper impuestas, cada una en forma de burocracia de máquina. Las organizaciones se vuelven divisionales cuando sus líneas de producto son diversas, lo que ocurre frecuentemente en empresas a las que se le han acabado las oportunidades o se han estancado. La diversificación incentiva la creación de unidades basadas en mercados, con autonomía para atenderlos, aunque no se trata de descentralización. La alta gerencia controla la gestión de la división mediante sus resultados, dejando los detalles operativos en manos de la propia división. esta forma fue creada para resolver el problema de adaptabilidad de las “burocracias de máquina” – permitiendo agregar y quitar divisiones como forma de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado; sin embargo, no resuelve el problema, lo desvía. al permitir el crecimiento, lleva a la concentración de poder – que muchas veces no es utilizado en la forma más responsable. Es la estructura más frecuente en las grandes empresas.
Bibliografía
Galindo, V. G. (5 de MARZO de 2014). ORGANIZACIÓN DE BUROCRACIA DIVISIONALIZADA. Obtenido de ORGANIZACIÓN DE BUROCRACIA DIVISIONALIZADA: http://adminisinformatiblog201.blogspot.com/2014/03/23-organizacion-de-burocracia.html
Bibliografía
delgado, g. (3 de MARZO de 2014). 2.3 Organización de Burocracia Divisionalizada. Obtenido de 2.3 Organización de Burocracia Divisionalizada.: http://gaboylaadministracion.blogspot.com/2014/03/23-organizacion-de-burocracia.html
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