Es la consecuencia de la industrialización donde se enfatiza la estandarización del trabajo. elabora su administración necesitando análisis para diseñar y mantener sus sistemas y de estandarización.
La dependencia que se genera de estas les otorga un cierto grado de autoridad informal.
Existen en nuestra sociedad, particularmente en el estado, unas estructuras que se comportan como “máquinas afinadas”, preparadas para repetir procesos específicos. Son las llamadas burocracias mecánicas o “máquinas burocráticas”. Máquinas, pensamientos mecanicistas y el surgir de la organización burocrática: normalmente a las organizaciones que han sido diseñadas y operan como máquinas se las denominan actualmente burocracias. Muchas organizaciones se burocratizan en algún grado por el modo mecanicista del pensamiento que conforma nuestro concepto de lo relativo a una organización. se habla de las organizaciones como si fueran máquinas, es decir, de una forma rutinaria, eficiente, exacta y predecible. pero el modo mecanicista de la organización puede ser efectivo, pero en otros casos puede traer consecuencias desafortunadas. Por eso es de vital importancia saber cuándo y cómo se está usando ese pensamiento mecanicista.
Fábricas de productos de consumo masivo.
Organizaciones de la administración pública.
Organizaciones de recaudación de ingresos públicos.
Organismos de control.
Organismos de seguridad.
Compañías aéreas.
Bancos.
Las características de estas organizaciones pueden racionalizarse a través del modelo de control social presentado a principios del siglo xx por Max weber; la burocracia. Los objetivos originales del modelo eran eficiencia y racionalidad.
la máquina burocrática es una organización cuyo comportamiento es predeterminado o predecible, es decir, estandarizado.
La organización máquina es hija de la revolución industrial, cuando los puestos se volvieron altamente especializados y el trabajo altamente estandarizado. Corno se ilustra en la figura anterior, en contraste con las organizaciones empresariales, la organización tipo máquina elabora su propia administración. primero requiere una gran tecno-estructura para diseñar y mantener sus sistemas de estandarización, aquellos que notablemente formalizan sus comportamientos y planean sus acciones. en virtud de la dependencia de la organización en esos sistemas, la tecnoestructura gana bastante poder informal, lo que resulta en un grado limitado de descentralización horizontal que se refleja en el impulso hacia la racionalización. una amplia jerarquía de gerentes de líneas intermedias surge para controlar el trabajo altamente especializado del núcleo de operaciones. Aunque por lo general, hasta la cúpula, donde realmente recae el poder de coordinación, la jerarquía de las líneas intermedias es estructurado sobre una base funcional. Así, en el sentido vertical, la estructura tiende a ser más bien centralizada.
Para que los altos directivos puedan mantener un control centralizado; tanto el medio ambiente como el sistema de producción de la organización máquina deben ser bastante sencillos, el último regulando el trabajo de los operadores sin ser automatizado. De hecho, las organizaciones máquina encajan de manera natural con la producción masiva. Resulta bastante interesante que esta estructura prevalezca más en las industrias que datan del período de la revolución industrial hasta los inicios de este siglo.
Bibliografía
delgado, g. (27 de FEBRERO de 2014). ORGANIZACIÓN DE MAQUINA BUROCRÁTICA. Obtenido de ORGANIZACIÓN DE MAQUINA BUROCRATICA: http://gaboylaadministracion.blogspot.com/2014/03/22-organización-de-maquina-burocratica.html
Bibliografía
Bibliografía
Meza, G. G. (10 de MARZO de 2014). 2.1 ORGANIZACIÓN DE EMPRENDEDORES. Obtenido de 2.1 ORGANIZACIÓN DE EMPRENDEDORES: http://admininfovyg.blogspot.com/2014/03/unidad-2-formas-organizacionales.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario