Es un tipo de estructura
muy orgánica y con escasa formalización en las relaciones. Su razón de ser es
la innovación o el trabajo por proyectos. Se basa en equipos
interdisciplinarios de expertos que se unen para llevar a cabo un proyecto que
tiene al mercado como punto de partida. La ad-hocracia persigue la innovación,
lo que implica trabajos muy especializados, que requieren de mucha preparación,
fundamentalmente de tipo creativo. Se recurre por ello a expertos en las
diversas áreas implicadas, que se agrupan para la realización del proyecto.
La organización innovadora
o ad-hocrática está dominada por expertos e impulsa hacia la colaboración. los
expertos, altamente capacitados y especializados, se coordinan mediante el uso
de la adaptación mutua, lo cual viene estimulado en la organización por el
desarrollo de dispositivos de enlace, la existencia de gerentes de integración,
el empleo de comisiones permanentes y temporales y, sobre todo, por utilizar la
estructura matrix.
Al comparar la burocracia
profesional con la ad-hocracia se puede constatar que ambas se sirven de
expertos y que en las dos existe un alto grado de descentralización. Sin
embargo, la ad-hocracia se diferencia porque en ella no se puede emplear la
coordinación mediante la estandarización de conocimientos y habilidades, ya que
éstas impedirían la innovación. En el caso de la organización innovadora o
ad-hocrática, los expertos se agrupan en unidades funcionales por razones de
funcionamiento interno, si bien orientan su trabajo hacia las necesidades del
mercado. Surge así una estructura en la que el poder se reparte desigualmente
por la organización, de acuerdo a la experiencia y necesidades de cada
proyecto, y donde existe descentralización tanto vertical como horizontal.
Existen dos tipos de
ad-hocracia, la operativa y la administrativa. La ad-hocracia operativa se propone
resolver los problemas planteados por los clientes mediante soluciones
creativas. En cambio, la ad-hocracia administrativa desarrolla sus propios
proyectos. En la ad-hocracia operativa no existe distinción entre el núcleo
operativo y el administrativo, mientras que en la a-dhocracia administrativa
esta distinción sí se hace patente. Mediante esta separación, el núcleo
operativo puede estructurarse como una burocracia maquinal e incluso
subcontratarse sus funciones desapareciendo una vez que el sistema técnico está
totalmente implementado.
La planificación y el
control se efectúan, sobre todo, en base a objetivos globales. Las decisiones
están muy descentralizadas debido a que el poder de decisión está distribuido
por toda la organización, no en función de la posición jerárquica, sino de los
conocimientos.
La descentralización se
refuerza porque muchos acuerdos se toman en grupo. También se apoya la
descentralización en que no existe unidad de mando y porque se basa en los
conocimientos y en la capacidad negociadora y no en la autoridad formal. El
mando se convierte así en una posición de enlace para la coordinación.
Finalmente, es característico que la comunicación sea muy fluida y compartida
por todos los miembros de la organización.
Se puede decir que la
ad-hocracia es un modelo muy adecuado para entornos dinámicos y complejos,
donde se necesite variar en función de las necesidades de los clientes, cambios
en el producto, por lo que es casi imposible la planificación a largo plazo y,
por tanto, hay que apoyarse en personal experto. Al ser entornos complejos es
necesario emplear sofisticados conocimientos, razón de más para contratar a
expertos.
Las estrategias surgen de
una multitud de iniciativas estratégicas basadas en las necesidades del
mercado. La labor de los directivos se centrará en canalizar, coordinar y
fomentar las iniciativas estratégicas. En la ad-hocracia operativa las
estrategias nunca están totalmente establecidas por los continuos cambios de
proyectos, sin embargo, son más estables y definidas en la ad-hocracia
administrativa al desarrollar la organización sus propios proyectos.
la ad-hocracia presenta
las siguientes ventajas: permite la innovación y desarrollo por parte de
personas creativas; es un modelo muy dinámico y posibilita la solución de
problemas complejos y poco definidos; se fomenta la participación y la
democracia interna.
Bibliografía
Galindo, v. g. (8 de marzo de 2014). Organización ad-hocracia. Obtenido de organización ad-hocracia: http://adminisinformatiblog201.blogspot.com/2014/03/25-organización-ad-hocracia.html
Bibliografía
Delgado, g. (8 de MARZO de 2014). 2.5 Organización Ad-hocracia. Obtenido de 2.5 Organización Ad-hocracia.: http://adminisinformatiblog201.blogspot.com/2014/03/25-organizacion-ad-hocracia.html
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