1. ¿Qué es un BSC?
Es una metodología que ayuda a una organización a trasladar su plan estratégico a la acción. Es además un modelo de BSC o sea modelo de balanced scorecard para la gestión estratégica.
2. ¿Pero? Por qué puedo afirmar que el 80% de un Balanced Scorecard BSC se pierde sin ser aprovechado?
Puedo afirmar que el 80% del valor se pierde porque tuve el honor de estudiar personalmente con el creador del modelo BSC. Yo estudié y me formé personalmente con él Dr. Robert Kaplan. En foto el Dr. Robert Kaplan y el Prof. Mario Héctor Vogel. Seguramente tú sabes que el balanced scorecard fue creado en la
universidad de harvard. Fue el Dr. Kaplan quién compartió conmigo tres tips o sugerencias que tú no vas a encontrar publicadas en libros y que en este artículo yo tendré el agrado de compartir
3) 3 Consejos valiosos que te hacen ver donde se pierde ese 80% de valor no aprovechado.
1 tip o consejo:
El mapa estratégico aplica los conceptos de la teoría general de los sistemas por lo que todos los objetivos deben estar vinculados entre si ya que forman parte de un sistema. No vincularlos de arriba hacia abajo o viceversa sino todos con todos para establecer las verdaderas causas y efectos.
2 tip o consejo:
El mapa estratégico debe ser dinámico, es decir, cuando cambia el estado de un indicador, (ejemplo de rojo a verde) debe cambiar automáticamente el color del objetivo.
3 tip o consejo:
El plan estratégico que no ejecuta de inmediato se vuelve obsoleto y debe ser nuevamente revisado porque pudieron haber cambiado las oportunidades futuras y las amenazas futuras que lo sustentan.
4. Balanced Scorecard denominación en diferentes Países:
España: Allí se lo conoce como cuadro de mando Integral (CMI) o cuadro de mando Integral balanced scorecard.
América Latina: En el año 1999 luego de estudiar con el Dr. Kaplan tuve el placer de denominarlo Tablero de comando, naciendo allí el Club tablero de comando.
Otros Países: Vengo escuchando que en otros países se lo denomina scorecard, en otros solamente balanced, BSC, business scorecard, balanced scorecard bsc, mando empresarial, bsc scorecard, cuadro de mando integral balanced scorecard, cuadros de mando integral, matriz estratégica.
5) 3 Ejemplos Útiles para crear el Balanced Scorecard:
Ejemplo CMI implementación de un caso real en una empresa.
El BSC en el comando Conjunto de las Fuerzas armadas.
El balanced scorecard completo en una Universidad.
6. ¿Para qué sirve el Balanced Scorecard?
El balanced scorecard sirve a la alta dirección para evaluar resultados de la ejecución estratégica.
7. ¿Qué es gestión estratégica?
Significa el ocuparse y preocuparse dentro de una Organización para que se logren cada uno de los objetivos aprobados en el planeamiento estratégico y que han sido introducidos en el CMI o cuadro de mando integral.
8. ¿Por qué se pierde el 80% del poder del BSC?
La mayoría pierde el 80% del valor porque solo lo utilizan como control de indicadores pierden el 80% de su valor porque no utilizan el mapa estratégico como herramienta de análisis y consulta. Tienen un mapa estratégico pero estático o muerto es solo un elemento decorativo sin uso periódico alguno,
pierden el valor de gerencia en base a los resultados sistémicos que período a período aportan las relaciones causales al ir modificándose el comportamiento de los indicadores de gestión. Esta visualización sistémica es de gran ayuda a la alta dirección para tomar decisiones basadas en el comportamiento. Utilizar el BSC así, es como tener un carro 0 km y utilizarlo solo para dar la vuelta a la plaza
el día domingo por la tarde y regresar rápido a guardarlo en la cochera, solo toman decisiones basadas en indicadores, perdiendo el 80% del valor que aporta el mapa estratégico
9) 8 elementos vitales en Balanced Scorecard:
1. Perspectivas.
2. Temas estratégicos, vectores estratégicos.
3. Objetivos estratégicos de una empresa.
4. Mapa estratégico dinámico.
5. Sincronización de los procesos con la estrategia.
6. Indicadores de gestión, kpi, kpis.
7. Planes de acción.
8. Software para balanced scorecard.
10. ¿Cuantas Perspectivas?
1. Financiera:
Aquí se van a ingresar los Objetivos Estratégicos que guarden relación con este concepto financiero que permitan alcanzar el objetivo general de la empresa dentro de su busines scorecard.
Ejemplo:
Los objetivos que tienen como fin rentabilizar la empresa y mejorar sus ingresos y ganancias objetivos orientados a su crecimiento y objetivos vinculados a la reducción de los gastos.
2. Del cliente:
Aquí se van a ingresar los objetivos estratégicos que ayuden a brindar lo que necesitan los clientes. También se ingresan objetivos que permitan conocer como el cliente percibe lo que se le brinda con relación al tiempo calidad, como el funcionamiento, el servicio, y el costo.
Ejemplo:
Los objetivos que tienen que ver con las mejoras ofrecidas al cliente (mejorar servicio, mejorar calidad, etc) Los objetivos que tienen que ver con su nivel de satisfacción, etc.
3. Procesos Internos:
Aquí se van a ingresar los objetivos estratégicos que se enfocan en los procesos clave del negocio, me refiero a aquellos procesos que impactan al cliente ya sea porque se vinculan con la calidad, con el ciclo de vida, o con la productividad.
Ejemplo:
Objetivos vinculados con la certificación ISO. Objetivos vinculados con la Reducción de los plazos de entrega etc. Dentro de la perspectiva de procesos, aquellos procesos clave en las unidades de negocios deben estar vinculados a los modelos de gestión de la organización dado que son procesos estratégicos de la misma cada proceso clave debe ser medido su avance a través de key performance o indicadores financieros y no
financieros a través de esta sencilla gestión administrativa dentro de los procesos se creará valor a la empresa.
4. Aprendizaje, Innovación y Tecnología:
Aquí se van a ingresar los objetivos estratégicos que se orienten a optimizar las habilidades
y competencias de todos los colaboradores para que ayuden a los clientes a satisfacer en forma óptima sus necesidades los objetivos vinculados al clima laboral también se ingresarán objetivos orientados a desarrollar Innovación de productos o servicios e incorporar nuevas tecnologías.
Ejemplo:
vinculados con la mejora del clima laboral relacionados con la compra de nueva tecnología relativos a la capacitación etc.
11. Dos técnicas:
1. Subjetividad, a través del brainstorming.
2. Objetividad, a través del rigor científico dado por una base matemática.
12. aunque tengan colores… estos son los estáticos:
Bibliografía:
Vogel,
P. M. (29 de noviembre de 2011 ). Balanced Scorecard. Obtenido de Balanced
Scorecard:
https://www.tablerodecomando.com/balanced-scorecard-que-es-2/#Y-aunque-tengan-coloresestos-son-estaticos
13. Perspectivas:
El balanced scorecard se organiza a partir de 4 perspectivas financiera, del Cliente, de los Procesos Internos y Perspectiva de aprendizaje, tecnología y crecimiento.
14. Estrategias:
Las estrategias que se elaboran con el balanced scorecard, tienen su origen a partir de convertir la visión en adn´s y estos en objetivos estratégicos.
15. Es una alternativa para tomar mejores decisiones:
Con soft 100% web recibes la información mientras los hechos ocurren.
Recibes alertas en tu celular que ayudan a tomar decisiones. Si un indicador vital asume el color rojo, el gerente recibe una alerta en su teléfono celular, en su tablet, en su PC o en su e-mail en el acto.
De este modo, con el software 100% web, puede tomar decisiones mientras los hechos ocurren. No postmorten o sea cuando ya ocurrieron y nada se puede hacer para modificar
la situación, salvo medidas correctivas para la próxima vez. Este Software se enfoca en la ejecución del Plan Estratégico y al proceso de cascadeo en los 5 niveles
en cascada de un plan estratégico.
16. Conclusión acerca de Balanced Scorecard ¿qué es?
El balanced scorecard es una herramienta útil para la solución de problemas en
la ejecución del plan estratégico de una empresa.
17. ¿Qué es Gestión Estratégica?
Es una organización para que se logren cada uno de los objetivos.
18. ¿Qué es una estrategia realmente?
Es un balance a través que se elabora a través de una visión.
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