Concepto:
Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. En strictu sensu significa una reducción de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo) y/o al rethinking (repensar la organización).
Tipos de downsizing:
· Reactivo: Se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación. Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.
· Proactivo: Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.
Condiciones para un downsizing estratégico:
· Determinación acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa.
· Definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing.
· Establecimiento de las herramientas que se emplearán.
· Desarrollo de un plan de administración del cambio.
· Definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del downsizing.
· Considerar a quienes afectará el proceso de downsizing.
· Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.
Ventajas:
1. Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios.
2. Organizaciones más flexibles y ligeras.
Principios básicos del Rightsizing:
· Analizar y eliminar toda actividad, proceso o área que no agregue valor
· Reducir los procesos, haciéndolos más cortos, simples y productivos
Promueve la descentralización de las decisiones, cambiando la actitud del personal desde una perspectiva de mero ejecutor a un decisor participativo. Obviamente esto requiere de un compromiso por parte de las personas y de una administración estratégica al respecto. Los resultados serán el reflejo de una administración estratégica de los cambios, aprovechamiento de oportunidades y nuevas formas o herramientas de la administración.
Bibliografía:
Pérez, E. m. (13 de 2015 de 2015). Herramientas administrativas para las organizaciones en evolución. Obtenido de http://erickjamhirmedinaperez.com/2015/06/unidad-5.html
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