3.2 Proceso de la administración estratégica (Misión, visión, valores).

Las empresas u organizaciones que cuentan con una declaración explícita y compartida de su misión, visión y valores pueden orientar mejor sus acciones y hacer frente a las adversidades porque su equipo de dirección o gerencial y el personal tienen claro su propósito básico, el futuro que quieren construir y los valores que le dan fortaleza moral. 

La misión es la formulación del propósito para el cual existe la empresa. Generalmente es expresada en una sola frase. Tiene un carácter bastante duradero, pero pueden ser mejorada o modificada cuando el “concepto” de le empresa u organización así lo requiere. 
La visión, también llamada “visión de futuro”, es una formulación de la situación futura deseable para la organización. La visión puede ser expresada en una o varias frases redactadas de manera atractiva y motivadora. Al ser la visión una situación futura deseable, es una especie de gran objetivo a lograr y, por eso, es la inspiración y el marco para definir objetivos y metas más específicas. Aunque la visión debe tener un carácter duradero, suele actualizarse regularmente o redefinirse cuando las circunstancias estratégicas de la empresa así lo requieren. 
Los valores, también llamados “valores corporativos, empresariales u organizacionales”, son las creencias (el credo) acerca de las conductas consideradas correctas y valiosas por la empresa. De los tres elementos mencionados, los valores son los que tienen mayor permanencia. No se trata de una declaración circunstancial o de conveniencia, sino de creencias básicas, esenciales, que tienen valor intrínseco. 

Aplicación: 

Si tiene una declaración de misión, visión y valores, revísela para evaluar su vigencia o para ratificarla de manera compartida por el equipo de la empresa u organización. Si no tiene una declaración de misión, visión y valores, proceda a prepararla de alguna de las siguientes maneras: Prepare un borrador y sométalo a discusión por parte de su equipo gerencial. Si las circunstancias y el tiempo lo permiten, estimule una discusión más amplia entre el personal. Realice una reunión especial de trabajo y solicite sugerencias por escrito. Sométalas a discusión durante la misma reunión, o en otra ocasión después de haber procesado las sugerencias. Contrate los servicios de un facilitador experimentado que conduzca profesionalmente un taller para definir la misión, visión y valores de manera participativa. Recuerde que la declaración de misión, visión y valores es un excelente punto de partida y complemento de los procesos de planificación estratégica. 

La formulación de la misión de la organización: 

 El concepto de misión y su importancia es aceptado y no difiere mucho entre los autores contemporáneos de la temática. No obstante, en la revisión de la literatura sobre el tema se seleccionaron algunos conceptos dados por autores relevantes: James Stoner en su libro Administración plantea que la misión es la meta general de la organización, basada en las premisas de la planeación que justifica la existencia de una organización mientras que Peter Drucker señala que es la declaración duradera de objetivos que identifica una organización de otra similar. Félix Martínez Díaz plantea que la misión ha sido confundida a menudo con la responsabilidad social de la empresa. En este sentido, Sallenave plantea: “la responsabilidad de la empresa se establece en términos de utilidad social, lo cual implica un juicio de valor sobre la contribución eventual de la empresa a un conjunto de objetivos sociales o político – económicos, mientras que la misión de la empresa no es más que una delimitación del campo de acción que los dirigentes fijan a priori a la empresa y que no implica juicio de valor.

Objetivos de la misión:

Prevenir los cambios que ejercerán una profunda influencia en la organización. 
Brindar a empleados, clientes y otros, una identidad y un entendimiento de las unidades de crecimiento.
Brindar un vehículo para generar y proyectar opciones estratégicas. 
Desarrollar valores positivos en los miembros de la organización que facilite el cumplimiento de las tareas. 

Proceso para la elaboración de la misión: 
Iniciación y atención por la alta dirección. 
Participación y compromiso de otros niveles de dirección y representantes de los trabajadores.
Preparación del equipo en su conceptualización. 
Elaboración de la expresión de la misión. 
Revisión y retroalimentación. 
Aprobación y compromiso. 

Normas para la aplicación de la misión: 

Establézcala, hónrela y viva de acuerdo con ella, cree una cultura organizacional. Comprometa a los nuevos trabajadores. Hágala visible a todos, como un compromiso de todos. Úsela en decisiones, estrategias, estructuras, sistemas, estilos, y habilidades. Revísela periódicamente. Una vez analizados los aspectos teóricos sobre la misión sólo se agregará a ello la significación que la misma posee para cualquier organización, no solo como su razón de ser, sino como la guía para la acción, el camino para encausar los esfuerzos de todos los recursos para lograr el fin, la expresión de todos los valores que posee o necesita la organización para su aporte en beneficio de la sociedad. Posterior a su formulación se recomienda diagnosticar la misma. 

 La visión:

En los primeros modelos de dirección estratégica no se tenía en cuenta la visión. En 1991 el Dr. Eugenio Yáñez González define la misión como el primer paso del modelo que diseñó y sitúa la visión después de realizada la segmentación estratégica, el análisis de las relaciones internas y externas y de los escenarios, este modelo se convirtió en uno de los más usuales en Cuba y es seguido y fundamentado en los modelos de Carlos Lazo Ventó, Gliceria Gómez Cevallos y Reynaldo Fernández en su trabajo dirección estratégica territorial. Tecnología, así como en el modelo de los Doctores Fermín Orestes Rodríguez y Sonia Alemañy Ramos. En los últimos años de la década de los 90 autores como el Dr. Ángel Luis Portuondo Vélez y otros, sitúan la visión en segundo lugar después de formulada la misión. En 1997 los autores Joan Goldsmith y Kenneth Cloke, en el modelo de dirección estratégica que aportan sitúan la visión en primer lugar y en segundo lugar definen la misión de la organización. En 1999 en el volumen 1 de la revista la gestión estratégica EASDE, los autores sitúan los valores compartidos en el primer lugar y en segundo integran la misión y la visión de la organización. 

Misión. _ Es la razón de ser del negocio o empresa que incluye:
¿Qué necesidad del mercado conviene atender?
¿Para qué segmento del mercado conviene?
¿Con qué productos?
¿Mediante qué actividad?
¿Con qué ventajas competitivas?
¿Con qué rentabilidad?

Visión. _ Es uno de los más importantes de la inteligencia del negocio y requiere seguir como base para elaborar planes de crecimiento, debe incluir:
¿Qué necesidad del mercado atender en el futuro?
¿Para qué mercado?
¿Con qué nuevos productos?
¿Mediante qué actividad?
¿Con qué ventajas diferenciales captara la preferencia?
¿Con qué rentabilidad?

 La visión es como el sueño común de toda la empresa y trata de expresar la meta del progreso que se desea alcanzar.

 Objetivo Institucional. _ Son las metas generales que busca lograr la empresa y que posteriormente dará lugar a los objetivos de área.

 Ejemplos:

El índice de satisfacción e idealización del cliente.
El índice de desempeño del personal.

 Plan de Negocios. _ Permite planear las operaciones, la organización de las personas, los recursos materiales y el conjunto de tareas que se llevarán a cabo en un periodo determinado de tiempo, así como la forma en la que serán medidos los resultados.
Incluye:
Resumen ejecutivo.
Descripción del negocio.
Mercadeo.
Estudio de mercado y estrategia, así como plan de mercadeo.
Desarrollo y producción del bien y servicio.
Dirección y organización de la empresa.
Finanzas (recursos e inversiones, plan financiero).

Bibliografía

Meza, G. G. (1 de abril de 2014). 3.2. Procesos de la administración estratégica (misión, visión,valores,etc..). obtenido de 3.2. Procesos de la administración estratégica (misión, visión,valores,etc..): http://admininfovyg.blogspot.com/2014/04/32-procesos-de-la-administracion.html

Bibliografía

Wix. (30 de abril de 2015). 3.2 Proceso de la administración estratégica (visión, misión, valores, etc.). obtenido de 3.2 proceso de la administración estratégica (visión, misión, valores, etc.).: http://internn.wixsite.com/admon123/single-post/2015/04/30/32-proceso-de-la-administraci%c3%b3n-estrat%c3%a9gica-visi%c3%b3n-misi%c3%b3n-valores-etc

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