5.3. Empowerment.

Concepto:

Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.

Fundamento:    
                
Según Koontz y Weichrich, funciona así:
Poder = Responsabilidad (P=R)
Si Poder > Responsabilidad (P >R). El resultado sería una conducta autocrática por parte del superior, a quien no se hace responsable pos sus acciones.
Si Responsabilidad > Poder (R >P). El resultado sería la frustración por parte de los subordinados, ya que carecen del poder necesario para desempeñar las actividades de las que son responsable.

Características:
  •         Los trabajadores se sienten responsables no sólo por su tarea, sino por hacer que la organización funcione mejor.
  •          El individuo se transforma en un agente activo de solución de sus problemas. 

Acciones a seguir:

1. Definir los elementos claves de cada trabajo.
2. Establecer y revisar periódicamente los indicadores.
3. Describir claramente los objetivos y resultados esperados.
4. Potenciar, enseñar, retro-alimentar.

Resultados:

  •          Mejora el desempeño de los equipos de trabajo.
  •          Genera mayor nivel de productividad y producción de iniciativas sobre hechos concretos.
  •          Incrementa la satisfacción de los clientes.
  •          Se logra un mejor desempeño frente a la competencia.
  •          Trata de corregir excesiva centralización de los poderes en las empresas.
  •          Promueve la colaboración y participación activa de los integrantes de la empresa.
  •          Potencia el trabajo en equipo y la toma de decisiones inmediatas ante cambios en el medio ambiente de a empresa.
  •          Favorece la rápida toma de decisiones.
  •          Involucra al personal para ofrecer calidad al cliente.
  •          Mejora los servicios.


Bibliografía:

PONCE, P. L. (9 de junio de 2015). 5.3. Empowerment. Obtenido de http://admin18info.com/p/empowerment.html



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