3.3 Desarrollo y elección de la estrategia básica

Se identifica las diferentes estrategias de marketing que una empresa puede implementar a partir de un análisis de la situación de cada actividad estratégica en función de todos los posibles esfuerzos de marketing. El punto de partida para identificar las estrategias se centrará en la formulación de una estrategia para posteriormente hacer una elección con cada una de las opciones implementando los métodos de desarrollo y tener una buena valoración de la selección de las estrategias. 

1.- Formulación de una estrategia: 

El análisis y la elección de estrategias implica, en gran medida, tomar decisiones subjetivas con base en información objetiva. La formulación de la estrategia parte del establecimiento revisión de la misión, visión y valores de la organización por parte de la alta dirección. La misión es una declaración en la que se describe el propósito o razón de ser de la organización y la visión es lo que la organización pretende alcanzar a largo plazo. Los valores y principios éticos, constituyen la base sobre la que se asienta la cultura de la organización.

2.- Bases de elección estrategia:

El proceso para generar y elegir estrategias. 
Las estrategias nunca consideran todas las alternativas viables que podrían beneficiar a la empresa porque existe una cantidad infinita de acciones posibles y una cantidad infinita de caminos para ponerlas en práctica. Por consiguiente, se debe desarrollar una serie manejable con las estrategias alternativas más atractivas. Se deben determinar las ventajas, las desventajas, los intercambios, los costos y los beneficios de estas estrategias. Esto explica el proceso que usan muchas empresas para determinar una serie adecuada de estrategias alternativas. Los objetivos a largo plazo representan los resultados que se esperan del seguimiento de ciertas estrategias. 

Evaluación y selección de estrategias:

El proceso comienza con el análisis estratégico identificando las circunstancias de la organización, para después estudiar las opciones estratégicas, filtrando las posibilidades. Posteriormente valoramos las opciones, para ello existen tres criterios:
Oportunidad: Si la opción es útil en la situación actual de la empresa.
Aceptabilidad: Si los resultados de implantar la estrategia, son los esperados por los grupos participantes en la organización.
Factibilidad: Si la estrategia podrá ser llevada a la práctica.

3.- Dirección y métodos de desarrollo: 

Estas direcciones abarcan desde estrategias dirigidas a proteger y crear la posición de una organización a partir de sus productos y competencias actuales hasta altos procesos de diversificación, que implica desarrollar y cambiar, tanto los productos como las competencias para crear nuevas oportunidades de mercado.

Dirección: Es una función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.

Método: proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.

Desarrollo: Es un proceso transformador en que se ve involucrado todo el personal de una empresa para así llegar a la madurez de dichos objetivos y así lograr un buen resultado de lo planeado, por medio de una buena dirección.

 Importancia de la dirección de la empresa: 

La dirección puede similar el futuro en papel, experiencia que no solo es relativamente económica, sino que también permite a las empresas mejores decisiones acerca de las medidas a tomar en cuanto a oportunidades y peligros futuros, en vez de esperar a que sucedan los acontecimientos. La dirección estimula el desarrollo de las metas apropiadas de la compañía, las cuales a su vez son factores poderosos para la motivación de las personas. 

4.- Valoración y selección de estrategias:

La valoración y selección de estrategias debe considerarse imprescindible ya que la elección forzada debe suponer un riesgo muy elevado para ser asumido por la empresa. Las técnicas de evaluación pueden poner de manifiesto las necesidades de crear planes de previsiones cuando las elecciones forzadas provocan la caída de la rentabilidad y genera rendimientos no aceptables. El proceso de valoración empieza por el análisis estratégico, el cual consiste en identificar el contexto actual de la organización, cuál es su situación actual y como podrá afrontar las estrategias seleccionadas, luego se ubica las opciones estratégicas en la cual se identifica las posibilidades de desarrollo y como filtrar las posibilidades para delimitar el campo de estudio, es decir, hasta donde abarcará la estrategia. 


Enfoque de innovación:

El equipo de planeación incrementará su capacidad para ser creativo e innovador antes de convertirse en analítico y crítico. La creatividad requiere generación de nuevas ideas, mientras la innovación implica la verdadera aplicación de dichas ideas en el mundo real.

Innovación= creatividad aplicada

Orientación hacía la toma de riesgos:

Todas las acciones organizacionales implican cierto grado de riesgo. El equipo determina el grado de riesgo. El mercado puede imponer niveles de riesgo altos o bajos. La orientación hacia los riesgos también la definen las fuerzas internas de la organización.

La capacidad de construir el futuro en forma proactiva:

Aunque nadie puede pronosticar el futuro en su totalidad, se pueden anticipar aspectos significativos. Se puede conceptualizar una condición ideal deseada y la empresa puede trabajar en forma proactiva con el fin de hacer realidad ese futuro deseado. La creación del futuro en forma proactiva permite que una organización construya un futuro que de otra manera podría no existir.

Posición competitiva:

Definir la posición competitiva de la organización en los mercados donde ha decidido competir.

Describe 3 tipos de estrategias genéricas:

Diferenciación: Creando algo que se considere en el mercado como exclusivo.

Liderazgo en costos: Logrando un total liderazgo en costos dentro de una industria, a través de un conjunto de políticas funcionales dirigidas hacia este objetivo básico.

Concentración: Concentrándose en un grupo particular de compradores, un segmento de la línea de productos o un mercado geográfico.



Bibliografía:

Tornez, M. (2010). Desarrollo y Eleccion de La Estrategia Basica. Ranking Alexa.

Bibliografía:

Tornez, M. ( 2013). Eleccion de la estrategia basica. BusinessWeek .

Bibliografía:

Estrada, G. (2012). Desarrollo y estrategia basica. elección de la estrategia .


HISTORIA DE BIMBO:

La compañía Bimbo fue fundada por Lorenzo Servitje, un contador público mexicano proveniente de padres españoles, quien mientras estudió en la universidad trabajó en la pastelería de sus padres. Luego, en 1920, cuando el pan apenas estaba ocupando un espacio importante en la canasta del mercado, gracias a la influencia de los Estados Unidos; Juan Servitje, su padre, decidió independizarse y a partir de su experiencia laboral fundar su propia pastelería, llamada El Molino. Luego en asocio con su hermano Roberto Servitje, ampliaron el pequeño negocio, en poco tiempo empezó a tener cierta fama.
Inspirado por su tío Jaime Sendra, los hermanos Lorenzo y Roberto, pensaron en abrir una panificadora. Aunque al comienzo todo quedó en ilusiones. Al siguiente año Lorenzo contrajo matrimonio con Carmen Montull. Esta unión fue provechosa para él porque su suegro se prestó para darle un local apto para la nueva panificadora. Desde dicho momento, surgió el proyecto Bimbo. La empresa abrió sus puertas al público el 2 de diciembre de 1945 bajo el nombre de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Dicho suceso fue referenciado en los periódicos de la localidad. Las instalaciones, mejor adecuadas que el anterior establecimiento, tenían espacios de oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que para ese momento era moderna, las operaciones se hacían manualmente, para vaciar los moldes se debían golpear con cierta fuerza.
El primer gerente de Ventas de la empresa fue Jaime Jorba; Alfonso Velasco, era uno de los técnicos que se ocupaba de la supervisión de la preparación del pan por ser uno de los panaderos más destacados de la localidad; Jaime Sendra, fue el jefe de personal de la compañía, y, por último, José T. Mata, amigo de la infancia de Lorenzo, que ayudaba en oficios varios. Este equipo, en compañía de 34 trabajadores generales empezaron produciendo: pan grande, pan chico y pan tostado. No solo la calidad y la innovación de sus preparaciones fue la clave del éxito. El equipo de Bimbo produjo un programa radiofónico para publicitar los productos de Bimbo con atractivas frases acompañadas de tonos musicales. También como un ejercicio de mercadotecnia, crearon historietas protagonizadas por el famoso Osito Bimbo, mascota oficial y emblema de la compañía.
Cuarenta años después de su fundación, pasó a llamarse Grupo Bimbo, una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. El 3 de diciembre de 1954 ya tenían una gran cantidad de estos tres productos, listos para ser vendidos. Un año después, con la mentalidad de innovar decidieron producir el pan negro, y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería. Para este momento, con cierta dificultad, lograron poseer 10 camiones surtidores en el Distrito Federal, se realizaba la respectiva entrega en panaderías, expendidos de pan, tiendas de abarrotes y tiendas pequeñas.
Actualmente, el Grupo Bimbo es la compañía de alimentos más grande en México, cuenta con 76 plantas y 3 comercializadoras ubicadas en todo México, en estas: procesa, distribuye y comercializa más de 5000 productos. Entre los que destacan una gran variedad de panes, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, galletas, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, donas, tostadas, comida procesada, dulce de leche entre otros productos, como artículos de plástico, dependiendo del país. 

Ejecución dentro del mercado:

La dirección dentro de las demás funciones administrativas, se atribuye como la central y esencial a la cual se deben subordinar todas las demás. En efecto si se planea, organiza y controla, es solo para realizar bien. De nada sirven técnicas complicadas en cualquiera de los elementos administrativos si no se logra una buena ejecución, la cual depende inmediatamente de una buena dirección. Por esto muchos autores han calificado a la dirección como la esencia y el corazón del fenómeno administrativo. 2. La dirección, en razón de su carácter, es una función más real y humana. En efecto, se trata de dirigir hombres, de luchar con las cosas y problemas tal como son en la realidad. Por lo mismo, nos hallamos en la etapa de mayor imprevisibilidad y rapidez, donde un pequeño error puede ser a veces difícilmente reparable.



Desarrollo y estrategias de BIMBO:

Grupo BIMBO basa su negocio en 3 estrategias:

1.- Estrategia de Producto. “Desarrollan productos sabrosos, saludables e innovadores”.
Una propuesta que se escucha sencilla, pero que realmente requiere mucha dedicación y experiencia para lograrla. “bimbo escucha a los clientes”.Y es que solamente escuchándolos pueden estar seguros de qué es lo que necesitan y con ello entregarles productos y servicios que sobrepasen sus expectativas.

2.- Estrategia de Marca. “Establecen relaciones a largo plazo con sus consumidores”.
Ciertamente Bimbo cuenta con marcas que tienen más de medio siglo en el mercado. Gran parte de los adultos crecieron con “gansito o pan blanco bimbo y son estos añejos clientes los primeros en adquirir los productos y enseñar a sus hijos a consumirlos.

3.- Estrategia de Penetración de Mercado. “Llegan cada día a más consumidores”.
Ciertamente, una de las ventajas competitivas más importantes para bimbo es su capacidad de llegar a los puntos de venta más alejados. En México, bimbo ha logrado colocar sus productos a un promedio de menos de un kilómetro de distancia de cada consumidor.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario