Definición:
Re ingeniería es el re diseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizarles que los sustentan para optimizar los flujos del trabajo y la actividad de una organización. Empecemos el examen de esta definición observando la definición de un proceso.
Un proceso es una serie de actividades relacionadas entre sí que convierten insumos en productos. Los procesos se componen de tres tipos principales de actividades; las que agregan valor.
Los clientes asumen el mando:
Hoy los clientes les dicen a los proveedores que es lo que quieren, cuando lo quieren y cuándo pagarán.
La competencia se intensifica al venirse abajo las barreras comerciales, ninguna compañía tiene su territorio protegido de la competencia extranjera, un sólo competidor eficiente puede subir el umbral competitivo para todas las compañías del mundo.
El cambio se vuelve constante; con la globalización de la economía, las compañías ser ven ante un número mayor de competidores, cada uno de los cuales puede introducir el mercado innovaciones de productos y servicios.
Características comunes de algunos temas recurrentes que se encuentran en los procesos de negocios re diseñados:
· Varios oficios se combinan en uno.
· Los trabajadores toman decisiones.
· Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural.
· Los procesos tienen múltiples versiones.
· El trabajo ser realiza en el sitio razonable.
· Se reducen las verificaciones y los controles.
· La conciliación se minimiza.
· Prevalecen operaciones híbridas centralizadas
· Descentralizadas.
Los tipos de cambio que ocurren cuando una compañía rediseña sus procesos son:
· Cambian las unidades de trabajo: de departamentos funcionales a equipos de proceso.
· Los oficios cambian: de tareas simples a trabajo multidimensional.
· El papel del trabajador cambia: de controlado a facultado.
· La preparación para el oficio cambia: de entrenamiento a educación.
· El enfoque de medidas de desempeño y compensación se desplaza: de actividad a resultados.
· Cambian los criterios de ascenso: de rendimiento a habilidad.
· Los valores cambian: de proteccionistas a productivos.
· Los gerentes cambian: de supervisores a entrenadores.
Tendencia a la reingeniería:
· La reingeniería es la iniciativa número uno que toman altos ejecutivos para alcanzar sus metas estratégicas.
· La competencia, la rentabilidad y la partición de mercado son las cuestiones que con mayor frecuencia mencionan los altos ejecutivos para apelar a la reingeniería de procesos.
· La mayoría de los ejecutivos esperan ver resultados de la reingeniería de procesos en un año o menos.
La reingeniería la inicia y la apoya la alta gerencia:
Esto no es simple privilegio “aristocrático”, sino una consecuencia de la naturaleza de los procesos: Como éstos casi siempre cruzan varios entes organizacionales (departamentos, divisiones, etc.), entonces hace falta "visión paraguas” y gran nivel jerárquico para tomar las decisiones involucradas.
La reingeniería genera resistencia:
El cambio es la esencia misma de la re ingeniería y éste no es aceptado con facilidad por muchas personas. En el caso presentado se resistirán los empleados del Departamento de Coordinación por el temor a la pérdida de su trabajo, muchos gerentes medios verán disminuida su cuota de poder o “parcela” por el nuevo rol de los técnicos, y a algunos de éstos últimos no les gustará tener mayor responsabilidad sobre sus hombros. Sin embargo, la opción es sombría: La desaparición de la empresa y la perdida para todos.
Bibliografía:
Gomez, I. (19 de junio de 2014). 5.7. Reingeniería. Obtenido de http://areaadministrativaparainformatica.com/2013/05/herramientas-administrativas-para-las.html
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