Herramienta que encargada de proveer la cantidad de materiales en cada fase del proceso productivo y una vez terminado, al cliente, en las cantidades requeridas y en el momento solicitado. Filosofía industrial de eliminación de todo desperdicio del proceso productivo. Incluye el proceso que va desde las compras hasta la distribución.
Objetivos:
-Atacar problemas fundamentales.
-Eliminación de despilfarro.
-Búsqueda de la simplicidad.
-Diseño permanente de sistemas de identificación de problemas.
Beneficios:
-Elimina los desperdicios.
-Disminuye el tiempo de espera en cada fase de producción.
-Reduce los espacios destinados a los inventarios.
-Aumenta la productividad de las operaciones directas e indirectas.
-Coloca a la empresa en una mejor posición en el mercado.
-Reduce los inventarios excesivos.
Funcionamiento:
Para disminuir inventarios y producir el artículo adecuado en el tiempo y cantidad precisos, es necesario contar con toda la información acerca del tiempo y el volumen de los requerimientos de producción de todas las etapas. El JIT proporciona esta información por medio de técnicas como el Kanban o control de la producción e inventarios con tarjetas, lo que permite producir sólo cuando se necesita.
Es un cambio de orientación, de la tradicional conocida como push (impulsar ) hacia una de pull (atraer), misma en que los informes de producción provienen del centro de trabajo precedente; se inicia al final de la cadena de ensamble y se va hacia atrás, a todo lo largo de la cadena productiva, inclusive hasta los proveedores y los vendedores. Una orden se origina por el requerimiento de una estación de trabajo posterior y así se evita que los artículos sean innecesariamente producidos.
Fases:
1. Puesta en marcha del sistema: Se requiere la comprensión básica del JIT, un análisis de costos y beneficios, un compromiso total de la organización, preparación de un equipo de proyecto para el JIT y la elección de una planta piloto o de prueba.
2. Educación y formación: Etapa decisiva pues requiere educar a todo el personal involucrado en el proyecto JIT de tal manera que se pueda apreciar los cambios requeridos.
3. Mejora de los procesos: Existen a lo menos tres formas de cambio en los procesos para conseguir resultados adecuados: reducción del tiempo de preparación de las máquinas, mantenimiento preventivo, cambio en líneas de flujo.
4. Mejoras en el control: Para niveles de procesos en curso, plazos de fabricación y niveles de servicio al cliente.
5. Relación Proveedor / Cliente: Se amplía el alcance de la reducción de costos y otorga mayor impulso a la mejora de la calidad.
Bibliografía:
González, a. (25 de junio de 2014). 5.5. Justo a tiempo (Just in Time). Obtenido de http://parainformatica12.com/2014/06/54-coaching-consultoria-y-mentoria.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario