PERSONAS: Las personas
desempeñan un papel imprescindible en la comercialización de los servicios. De
sus acciones ante los clientes, ya sea de cara al público o no, dependerá un
mayor o menor éxito de la empresa. La consideración clave para cuidar este
aspecto es la formación de personal que facilitará una respuesta eficaz a las
necesidades de los clientes y asegurará que todas las personas de la empresa
conozcan la política de la empresa hacia sus clientes. Esto tiene que llevar
aparejado el desarrollo de una cultura organizacional orientada hacia el
cliente.
PROCESO: El proceso se
refiere al método por el cual los clientes son atendidos. Este factor es
especialmente importante para las empresas de servicios. Los clientes no sólo
esperan una cierta calidad en el servicio, sino que sea igual para todos los
clientes de la empresa. Por tanto, la empresa debe asegurarse de que sus
procesos son de la mejor e igual calidad para todos sus clientes. Un
tratamiento preferencial a un cliente puede causar problemas, ya que puede
conllevar que otros clientes crean que están siendo tratados con un servicio de
calidad inferior y discriminatorio frente al cliente tratado de modo preferente.
EVIDENCIA O
PRUEBA FÍSICA: La evidencia física del producto o del lugar de trabajo son
partes importantes en el marketing de servicios y de la información. En el caso
del marketing de productos, el cliente le gusta saber que si el producto es
inferior a lo anunciado puede devolverlo o quejarse. En el caso de los
servicios y de la información, el cliente tiene pocos recursos al tratarse de
productos intangibles. Esto provoca que los clientes sean muy cuidadosos y
cautelosos en la compra de servicios y/o de información, especialmente a través
de canales de distribución remotos, como puede ser Internet. Con el fin de
superar esta situación, las empresas tienen que proporcionar algún tipo de
evidencia física, en forma de fotografías, testimonios o estadísticas, que
apoyan sus afirmaciones en torno a la calidad de sus niveles de servicio y de
información. De igual forma, si un cliente visita tu empresa de servicios o de
información y es un lugar acogedor, limpio, organizado, luminoso, etc.,
seguramente estas pruebas físicas transmitirán una mayor confianza y
tranquilidad al cliente.
Bibliografía:
AbdalyCM201. (15 de abril de 2015). 4.5. Marketing de servicios y sus 3 P’s adicionales. Obtenido de 4.5. Marketing de servicios y sus 3 P’s adicionales.: http://iridianpolet.com/2014/05/45-marketing-de-servicios-y-sus-3-ps.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario